Beijing, 22 nov (Prensa Latina) Ocho manifestantes se rindieron hoy ante la policía tras atrincherarse desde hace casi una semana en la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde aún permanecen menos de 100 inconformes pese al llamado a desocupar el sitio pacíficamente.
Según indican medios de prensa, citando testigos y trabajadores de primeros auxilios, los jóvenes salieron en la madrugada de este viernes y se entregaron a las fuerzas del orden, que mantienen un cordón de seguridad alrededor del centro para evitar la fuga de quienes están adentro.
Los reportes también dan cuenta sobre la búsqueda de estrategias por parte de los que todavía siguen en la universidad para escapar, esconderse o confrontar a los uniformados en caso de su entrada al lugar.
Se estima en menos de 100 la cifra de individuos, aunque uno de los arrestados aseguró que hay una treintena.
La Universidad Politécnica fue ocupada desde el sábado pasado y convertida en escenario de los peores acontecimientos de la crisis iniciada en Hong Kong desde junio pasado en rechazo a una ley de extradición oficialmente eliminada.
Los actos escalaron a un punto tal peligroso que los uniformados usaron, por primera vez, vehículos con equipos sónicos de largo alcance, aparte de gases lacrimógenos, cañones de agua y disparos al aire.
Tras tres días seguidos de intensos altercados con saldo de más de 200 heridos entre manifestantes y agentes, el martes la policía comenzó los arrestos entre quienes trataban de huir, mientras otros se entregaron por su propia voluntad.
Los menores de 18 años regresaron a casa pendiente de investigación después de registrar sus datos personales y los mayores de esa edad quedaron arrestados bajo los cargos de provocar disturbios y posesión de armas letales.
El gobierno local hizo coordinaciones con las fuerzas del orden para solucionar la situación de forma humanitaria y pacífica, aunque advirtió que todo dependerá de cómo evolucionen los hechos, pues variaron, hubo momentos sin precedentes de alta tensión y con riesgo para la vida.
A las autoridades les preocupaba el robo de químicos altamente tóxicos de la casa de altos estudios porque, si se emplean como armas, pueden causar lesiones fatales a quienes ataquen.
Con ayuda de directivos de la institución, el lunes la policía halló tres mil 900 bombas de petróleo, la cifra más alta confiscada en un solo lugar.
La crisis en Hong Kong empeoró considerablemente con un giro más violento aun que obligó a cerrar durante varios días escuelas y establecimientos comerciales, paralizó el transporte, dejó un muerto y casi un centenar de heridos.
Varias voces consideran que entró en una nueva fase donde se ramifican las acciones de corte extremista y se empuja al territorio hacia un colapso total con la interrupción en su vida socioeconómica.
La llamada Perla del Oriente tuvo un miércoles y jueves de tensa calma mientras siguen los preparativos para las elecciones locales del domingo.
Unidades antidisturbios velarán por la seguridad en los más de 600 centros de votación, adonde deben acudir cuatro millones de individuos a escoger representantes de 452 escaños de 18 distritos entre mil 90 candidatos.